viernes, 5 de diciembre de 2008

Akenatón, el faraón hereje


Amenofis IV - Akenatón es el faraón más polémico y controvertido de toda la historia de Egipto. Todo lo referente a él-ella subyace en el más profundo misterio. Su colosal estatura, su peculiar fisionomía, su espectacular pensamiento y una estructura craneal inclasificable han generado todo tipo de especulaciones y polémicas.
Se forjó de la nada una capital de la civilización en derredor de su carisma, protagonizó una revolución cultural y religiosa en la que los privilegios del clero de Amón se vieron tan seriamente afectados que pasó a la historia como el faraón hereje.
Pacifista empedernido, patrono del comercio y experimentado navegante capaz de guiar sus naves observando las estrellas, desapareció en ocasiones durante años quizás para recorrer los confines de la tierra, jamás lo sabremos. La última referencia que se tiene de él-ella es también la última referencia de su familia materna los "mayas" y su único hijo varón entre incontables hijas de la belleza, fue el último representante de la dinastía XVIII al cual el clero permitió reinar durante los pocos y trágicos años de su infancia bajo el nombre cismático de Tut Ank Amón.

De la capital de la cultura y ciudad de la luz, y del imperio de la paz, no quedó piedra sobre piedra, de la familia Maya no quedó un sólo resto.
No hay tumba ni momia del hombre-mujer-dios. Quizás la última égida de sus viajes y su civilización fue a parar a manos socráticas antes de desaparecer para siempre en la hoguera, para que un atónito aprendiz de anchos omoplatos pudiera escuchar de los labios de aquel mago esotérico, recopilador y traductor de los grabados que las huestes helénicas iban sustrayendo en sus conquistas, los relatos que inspiraran de manera un tanto encriptada y un tanto tuerta, la famosa y legendaria epopeya de la Atlántida.
Indigesto ¿verdad? Así quiso el clero de Amón que pasara a la historia este itinerante rompedor de dogmas. Amonitas, hititas, cruzados y finalmente el islam se empeñaron en hallar su oro y borrar toda huella de su paso por el mundo en un siglo iluminado dentro del incendiado segundo milenio a. c. De este mito no hay restos orgánicos identificables. Lo poco que nos ha llegado se ha expoliado, desvirtuado y filtrado sucesivamente, y resquicios tangibles en forma de tallas y algún relieveque, que las arenas del desierto y las fosas del Nilo han querido preservar. Hasta la Red parece ocultarlo pues hay una impresionante escultura en granito de su cráneo al desnudo y a tamaño natural reposando en el museo de arqueología de El Cairo, que lo dice todo, pero que aún nadie se ha atrevido a publicar en el ciberespacio o tal vez alguien paga fuertemente a Google y a Yahoo para que no se divulge su perturbadora imagen.
Pero existe, yo la he visto y tengo una réplica en miniatura encima de mi escritorio que compré en unos barrios por donde supuestamente no debería pasear ningún turista por no se qué de armas de destrucción masiva.
Algún día volveré a recorrer los aromas de El Cairo para capturar esta insólita imagen y mostrárosla, antes de que sea todo vuele por bombas de los gringos o de los talibanes.
Nadie como Él-Ella para inaugurar este blog, el espécimen más especial, más carismático, más ausente y más presente de toda la historia, de quien una leyenda atribuye cinco apariciones simultaneas en el mundo por cada vez que se le asesinaba, aunque como ya todos sabéis, esto también es imposible.









7 comentarios:

  1. alucinante, me he transportado a miles de años atras. espero tus imagenes e informaciones sobre AKENATON....me has dejado intrigado. Yo opino que la vida es de origen extraterrestre a pesar de creacionistas y darwinistas....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el origen de la vida va mucho más allá de lo que es el origen del hombre, y bastante más acá de lo que es el origen del universo.

    Mi fe es bastante débil en casi todos los aspectos pero en lo que se refiere a creación tal y como lo plantea por ejemplo, la biblia, me parece un absurdo. Ni siquiera creo en la teoría del big-bang, ¿porqué todo ha de terner un origen?

    El darwinismo es innegable pero tiene lagunas que sería imposible de abordar desde el punto de vista racional, sin aportes complementarios de otras teorías como por ejemplo, la teoría extraterrestre.

    Se ha comprobado que uno de los comportamientos íntimos de la materia, que se manifiesta como una ley difícil de estudiar, es la replicación espontanea de algunas moléculas sencillas, algo así como un nivel intermedio entre el plano biológico (orgánico) y el inorgánico. Cuanto más se profundiza en la ciencia de la vida más se da uno cuenta de que esta frontera se diluye inexorablemente.

    Luego están los de siempre que como no podemos demostrar que lo que no existe, no existe, pues siguen dando besitos al suelo, a una pared, o a la mano de un opulento señor.

    Ahora bien, del crecimiento cuasicristalino de esos organismos tan elementales, esta especie de fermentos que no se sabe si están vivos o no, a la estructura genética de los organismos pluricelulares hay tal abismo, que se podría afirmar según la teoría de la probabilidad, que la vida es tan antigua como el universo mismo y tan difundida por el universo como la misma materia, es decir, hablar del origen de la vida en la tierra es hablar del origen de la tierra, y lo mismo cabría decir sobre cualquier astro con cualidades semejantes al que poblamos y estropeamos.

    Lo que sí parece ser intrínseco a la vida en el final, y no me refiero a la muerte, que es parte de la vida misma como premisa indispensable para la renovación y la adpatación a los cambios, me refiero a la extinción definitiva tanto de especies, como de grupos biotróficos enteros, es decir, de ecosistemas completos, un salto en lo que es el concepto de la vida, una perspectiva que el ser humano, incapaz de organizarse siquiera como especie, se niega a afirmar y a rendirse ante la evidencia de su entorno, algo que ha de tener pésimas consecuencias.

    En definitiva, las teorías se necesitan unas a otras para sostenerse y completarse.


    Continúa en el siguiente comentario...

    ResponderEliminar
  3. Si abordamos ya no las excepciones arqueológicas que evidencian las carencias de nuestro modelo de pensamiento, sino aquellas otras perfectamente aceptadas, estudiadas y clasificadas escrupulosamente, nos daremos cuenta de que hay saltos evolutivos en las especies, sobre todo en la nuestra y las circundantes que son las que más hemos estudiado porque son las que más nos interesan, saltos que no se corresponden con la lógica continuidad evolitiva, saltos bruscos que no se sabe a que obedecen, saltos que se traducen en comportamientos radicalmente diferentes a los anteriores, e incluso cambios en los programas genéticos que implementan a los individuos, que a medida que nos adentramos en el estudio de los mapas genéticos vemos que podrían obedecer a una forma ingeniería nos deja tan atónitos y tan perplejos, que nos parece más lógico y cabal decir que son errores o dejarlos sin respuesta.

    La teoría extraterrestre, ya no para explicar los orígenes de ciertas especies, sino para explicar estos cambios radicales e íntimos que ha experimentado la evolución, viene como anillo al dedo para ofrecer una explicación racional, pero la falta de una evidencia definitiva que exige el método científico para desclasificar este asunto del plano de lo teorico, en el que se encuentra ciertamente marginada la teoría extraterrestre por el actual pragmatismo que domina la esfera científica y el intolerante sesgo de la razón que domina en la esfera religiosa.

    Tal vez debieran darse la mano la ciencia y la religión para arrojar un poco de luz a las incógnitas teóricas, y que abriendo el flujo de información entre estos dos hemisferios de la civilización actual, pudieran arrojarse nuevas perpectivas al conocimiento y a la esperanza.

    Qué buena preguna me has hecho amigo anónimo, gracias por tu desasosiego intelectual que me ha tirado de la lengua, eso me anima a seguir publicando en éste y otros blogs.

    Próximamente conoceréis de qué manera tan sencilla multiplicaban los mayas, los ancestros de mi esposa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues después de leerte y releerte, he de decir que te veo muy puesto y me gusta tu pensamiento, muy racional, demasiado. Yo tengo la sensación, de hecho la he tenido desde que tengo uso de razón, que NO provengo del mono, ( perdona mi testarudez) "antecesor", "sapiens" o como quieran llamarlo los "atapuerquistas", cuyo trabajo de investigacion me parece más que loable,,,,pero no va con mi pensamiento, tal vez mucho más "abierto" y fantasioso.
    Tú señalas en más de una ocasión diversos puntos que, por su "irracionalidad", quedan excluidos de la evolución de la especie humana. Si nos vamos al campo del arte, hay pinturas de los siglos 1º DC. donde ya se representaban formas lenticulares en los cielos...existen multitud de representaciones de estas formas en cuadros Renacentistas o Barrocos....¿quién les dió a conocer formas que siglos más tarde serían el blanco de "chalados e iluminados"? y ésto es sólo una estupidez si lo comparamos con otros "hechos" en la Historia de la Humanidad,,,hechos que determinan extensas lagunas de la Evolución, como bien señalas en tu texto.
    Mi hijo cuando tenía 10 años, me preguntaba a propósito de esto de la Evolución, que porqué gorilas u orangutanes se habían "estancado" en el logro de la inteligencia y tan sólo el hombre lo había logrado? y otra cosa mucho más "ridícula"...no se explica cómo un ser humano que nace totalmente desprotegido, que no sabe valerse ni andar ni comer durante un largo período de tiempo por sí solo, entre otros muchos factores como clima, epidemias o enfermedades,,,,haya sobrevivido y evolucionado como lo ha hecho, a especies muchísimo mejor adaptadas... que venga el señor Darwin a explicarnos, por favor... en fin, seguiría aqui dandole a la tecla, pero no quisiera cansar al lector con "chorradicas" de esta índole.
    Creo que el debate sobre la vida, su origen y evolución está todavía en pañales y que tal vez, nos extingamos sin haber respondido a ninguna de las preguntas básicas.
    Muchas gracias por el blog tan interesante que tienes.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. En absoluto son "chorradicas" las cosas que me cuentas, de hecho existe un largo debate entre "evolucionistas" y "creacionistas" desde que Darwin puso el pie en Australia, y creo que es un debate que no terminará nunca.

    Yo creo que la solución ha de estar en algún punto intermedio y recursivo (reiterativo) que me resultaría imposible aseverar, pues la solución yo no la tengo.

    Lo que sí me atrevo a asegurar, es, que negar la presencia OVNI, y no sólo ahora sino en todas las épocas como muy bien refieres, es lo que a la luz de las evidencias más se aleja del racionalismo puro.

    Tampoco se puede negar la evolución, pues de hecho las personas evolucionamos a lo largo de toda nuestra vida, tambien evolucionamos como especie pues nos adaptamos a nuevas condiciones medioambientales en relativamente pocas generaciones, y las mutaciones genéticas que tienen éxito y permanecen en el género, no son tan frecuentes pero es evidente que se dan.

    Lo que está en el aire, y lo que en mi humilde opinión más nos acercaría a la explicación correcta, es ésta cuestión: ¿cuántas veces hemos sido creados? Es decir, ¿cuántas veces se nos ha reseteado la evolución?, o dicho de otro modo, ¿cuántas veces los jardineros del universo nos han retocado el código, a la nuestra y a las otras especies, para reconducir el fenómeno de la evolución por el camino de sus preclaros intereses?

    No tenemos la respuesta, pero se puede investigar bastante con una mirada más abierta.

    Gracias por tu comentario, me ha hecho reflexionar y probablemente sea el germen del próximo artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ahaa, іts fаstidious dіѕcusѕіon regarding thiѕ рost at this ρlace at
    this blog, I have read all that, so at this time mе also
    cоmmenting at thiѕ plаcе.

    Fееl frеe tο viѕit my weblog ::
    payday loans

    ResponderEliminar
  7. Hі there еveryone, it's my first pay a quick visit at this website, and post is in fact fruitful designed for me, keep up posting such content.

    Also visit my web blog: payday loans

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario